Sunday, May 28, 2006

Sin título

Hace poco hablé con Guillermo, que terminó de estudiar filosofía y va a estudiar medicina. "¿En qué te gustaría trabajar?", le pregunto. "En salud pública", me responde. "¿No te importaría tener un trabajo administrativo?". Pregunto porque normalmente es la última opción de los egresados de medicina, sólo cuando tienen dificultades colocándose en la práctica o en la investigación aceptan un trabajo administrativo. "Si es en salud pública no".
Antes que eso lo escuché decir que estudiaba medicina porque se necesitaban médicos. Pocos escogen su profesión por razones éticas.
Veo también a Sofía, que estudió historia y actualmente se dedica a dar clases en una preparatoria privada por las mañanas y por las tardes a dar asesorías de primaria en un centro de atención social. Sobra decir que por lo segundo no cobra un peso.
Fátima rechazó un trabajo fácil y prestigioso en San Carlos para realizar su servicio social en un proyecto del MUNAL que busca llevar las obras de arte a niños con enfermedades terminales.
Otros compañeros de filosofía fueron dos semanas a michoacán para evaluar y mejorar el sistema educativo rural. Un colega filósofo llamado Leopoldo, lleva dos años de maestro rural en un pueblillo perdido de Jalisco; el sueldo es nimio. Otro colega no soporta la filosofía, pero se mantiene estudiando el posgrado porque tiene en mente una investigación y su versión de divulgación que pueden ayudar a mejorar las cosas.

Me da gusto conocer tanta gente que piensa en aportar algo y no sólamente en recibir. Algunos creen que no son personas superficiales tan sólo porque en vez de dinero y altos puestos desean publicaciones y doctorados. Aportar algo no significa tener un trabajo sin paga, trabajar en una ONG o realizar labor social (todo lo cual está excelente); sino también pensar en desarrollar una profesión que combine los intereses propios, habilidades, con las necesidades alrededor nuestro. Estudiar es una responsabilidad, y estas personas se dan cuenta. Ello me hace sentir un cierto optimismo, tan poco frecuente en mí, que normalmente soy acidillo e irónico.

Wednesday, May 24, 2006

Novella

I.

Ya no me fijo en su cara siempre que la veo, sólo de vez en cuando me percato de ello, y durante poco tiempo. Tiene grandes manchas blancas, más bien diría que ese es el color que predomina, y tiene la piel demasiado lisa y rasgos difusos, como un dibujo al que alguien le hubiera pasado una goma de borrar. Sin embargo se ve bien, se ve más ella. Sospecho, además, que ya ha agotado las opciones terapéuticas, aunque más bien desconozco la causa de todo esto. Jamás hemos hablado al respecto.
- Caifanes es un proyecto musical sin precedentes – me asegura mientras apaga su cigarro en el suelo- No sé si alcances a ver su magnitud.
¿Qué puedo decir? Sólo la miro fijamente y niego con la cabeza.
- No lo entiendo pero estoy seguro de que cuando lo expliques no voy a estar de acuerdo.
- Tienes ojeras. ¿No dormiste? ¿Sigues deprimido?
- Quiero salir adelante y eventualmente sentirme bien, quiero esperar el tiempo que sea necesario para ser fuerte y dejar esto atrás, no deseo la muerte pero si mañana no despierto no me voy a quejar.

Ella hace una mueca de impotencia, ligeramente parecida a una sonrisa. Nuestra amistad se basa, entre otras cosas, en respetar los mutuos ex abruptos. En eso nos parecemos. Cuando otras personas los escuchan no saben qué decir y se crea una situación incómoda, nosotros sabemos que no hay que decir nada.

- ¿Has oído “Sácalo”? De Jaime López.
- Sí... no... no sé. ¿Cómo va?
- “Sácalo, sácalo, antes que nos lleve el diablo”.
- No, creo que no. Estaba pensando en otra.

Ella sabe que canta bien, es más, lo reconoce. Tengo grabado en la memoria la vez que comenzó una anécdota: “Ya ves que yo canto bien, ¿no?”. Y bien, no tendría por qué ser memorable, pero en México tenemos una especie de keigo, sin reglas pues, pero está ahí y hace que cuando una chica que canta bien diga que canta bien uno sienta como unas espinitas en las palabras. Lo que quería decir es que ella sabe que canta bien y que si no la conociera pensaría que canta con cualquier pretexto.

- ¿Sabes de qué habla esa canción? Hum..ahora no te lo voy a decir.

Por supuesto que el silencio abrumador es sólo para mí, ella como siempre trajo un libro. Una novela que le regalé hace años, desde entonces extrañamente se la he visto varias veces, siempre con una de las guardas separando dentro de las primeras páginas.

- Siento que traes ese libro cuando estás de malas.
- Nada que ver – responde varios segundos después, como si hubiera estado esperando a que se terminara un párrafo.

Después caminamos hacia su casa como una hora. Cuando faltaban dos cuadras para llegar me dijo que tomara un taxi. Miré a Sofía alejándose y pensé que en ese momento yo debería de estar en otro lado.

(capítulo incompleto....)


No se pierdan el próximo capítulo:

II.

¿Cómo se daría cuenta un ezquizofrénico si viera un fantasma? La pregunta me ha atormentado desde siempre.

Monday, May 22, 2006

Captain Comic




Durante mucho tiempo en las tiendas oficiales de Nintendo había solamente dos cartuchos relativamente baratos: Captain Comic y Bionic Commando ($99). El segundo lo llegué a jugar poco, pero sé de fuente confiable que no era malo. El otro sí lo llegué a tener, una de las cosas que lo distinguía era su color azul a diferencia del gris oscuro que -como saben- tenían casi todos los "casets" (entre las excepciones memorables está el color dorado de La Leyenda de Zelda).
Resulta que el juego no tuvo mucho éxito por ser un refrito del original programado para MS-DOS (si lo buscan lo pueden encontrar en emulador), quizá ello explique por qué la movilidad apestaba, y aunque las gráficas son considerablemente mejores que la primera versión no resultaban atractivas en comparación a la calidad media de los juegos de NES.
La banda sonora, debido a la consola, es de midi, sin embargo sólo hay música clásica. Mozart, Tchaikovsky, Strauss, cosas populares que hoy en día escuchamos como timbre en los teléfonos móviles. El muñequito flotaba y tardaba años en caer, no podía agacharse. Los enemigos eran toda clase de seres irracionales, figuras geométricas, petirrojos y gusanos, no caricaturizados sino representados en forma realista (precisamente por la pequeñez de los gusanos era difícil esquivarlos).
Otra cosa digna de recordarse es que había toda clase de artefactos, desde botas para saltar más alto hasta una varita mágica, o un sacacorchos que inexplicablemente hacía que Captain Comic pudiera disparar más rápido. También resultaba bizarro el modo como unos lugares se comunicaban con otros, cuando entrabas por la puerta de una cobacha en el bosque y salías a un puente marítimo, y de ahí a la luna o a un castillo.
Todo esto sumado con la frustración de partes prácticamente imposibles de pasar, o bugs que trababan el juego sin ninguna explicación.
Por eso escribí en una canción: "Yo le quiero preguntar a Captain Comic, si se quiso suicidar alguna vez". El pobre monito tan inocente, con sus ojos de punto y su casco de bola, con una misión incomprensible que está destinado a no cumplir y con su vida encomendada a un niño torpe que lo juega sólo porque costaba $99 pesos.

Sunday, May 21, 2006

Un particular Celebrity Deathmatch

Kierkegaard escribió un gran tomo titulado "Fragmentos filosóficos" y después se aventó un post-scriptum del doble de tamaño. "¿Vale la pena hacer eso sólo para un chiste?" se preguntaba Narve Strand, doctorando y profesor de la Universidad de Boston. Para quien esté familiarizado con mi obra la respuesta es obvia.

***

Aldous Huxley se llegó a burlar un par de veces de su principal competidor anti-utopista George Orwell. La diferencia entre ambos libros, decía Huxley, es que su profecía sí se cumpliría; y si tuviera que cambiarle algo a Un mundo feliz solamente haría las fechas más próximas.
Hasta hace poco este parecía ser el enfoque correcto. La globalización antes que nada exporta el capitalismo. Los viajes de Londres a Nueva York en 6 horas han dejado de ser un asunto de ficción, y para muchos alarmistas las nuevas generaciones de antidepresivos surgidos a partir del prozac no distan mucho del soma. Existen, hoy en día defensores, de la "ingeniería hedonística".´"Lo saludable no tiene por qué ser equivalente a lo natural", dicen, "un medicamento que nos hiciera más felices a todos debería ser repartido voluntariamente".
Para ser sincero, me cuesta trabajo ser crítico del capitalismo, no porque sea burgués -en mi familia prácticamente nadie tiene medios de producción, salvo mi tío abogado y su despacho- sino porque a veces es difícil no confundirse con la masa irracional que une su voz a lo que se(Man)considera políticamente correcto. Es decir, la delgada línea entre un globalifóbico y un globalicrítico es demasiado delgada.
Sin embargo debo conceder que el triunfo del capitalismo es avasallador y probablemente irreversible. No sólo en lo económico, como ladra Baudrillard, sino que la amalgama de valores resultante del cristianismo y el derecho romano, pero sobre todo de la ilustración francesa, comienza a exportarse y adoptarse. Lo étnico deja de ser un esquema donde co-existen distintos paradigmas, sino que se vuelve lo exótico dentro de un gran marco común que es la ilustración (en mi terminología, etnicidad cero). Los consumidores pertenecientes a la mayoría escogen desde la samba y el capoeira hasta el jazz mixteco de Lila Downs; pero las minorías no se sienten en una relación de iguales (como los indios que llamaban "cara pálidas" a quienes los llamaban "pieles rojas") sino que se avergüenzan ante la mirada ilustrada. Y es natural tratándose de una mirada que con fascinación convierte la cultura del otro en objeto tan sólo porque la suya es demasiado aburrida.
Así, con la universalización la etnicidad dejará de ser una herencia y una cosmovisión para convertirse en una subcultura que uno podrá escoger tan fácilmente como hoy en día se escoge ser goth o punk. La libertad, como creyó Orwell, no peligrará. Los consumidores libres compran más.

***

Hobbes en su teoría del pacto dejó claro que los individuos siempre construirián estados para estar a salvo unos de otros, pero que los países en sí permanecerían en estado de naturaleza (tratando de dominarse unos a otros). Kant fue más optimista, predijo una liga de naciones parecida a lo que actualmente sería la ONU si funcionara correctamente y tuviera un poder más coercitivo. Si bien faltan muchos esfuerzos por realizar, éste no parece un futuro imposible.
Sin embargo el mejor amigo de un gobierno totalitario son sus enemigos. La URSS se mantuvo en pie en buena parte por ello, y Bush -mutatis mutandi- salió triunfante por un electorado que a regañadientes escogió la continuidad en tiempos de guerra. Lo mismo puede verse en la novela de Orwell, donde el gobierno se encuentra en constante guerra con Eurasia.
Sin embargo en un mundo donde hay un pacto entre Estados los países dejan de ser unos enemigos de otros, y el enemigo comienzan a ser los grupos que atentan contra el Estado. Por desgracia el mundo dista todavía mucho de ser pacífico, y por suerte no existe aún una red mundial de terrorismo. La liga de la justicia y sus archi-enemigos lidereados por Lex Luthor aún pertenecen al mundo de los comics. No por ello hay que dejar de tomar en cuenta que ya se habla de una "lucha internacional contra el terrorismo".
Desde que se firmó el Patriot Act la privacidad dejó de ser un derecho en EU para convertirse en un privelegio del gobierno (la falta de transparencia en asuntos militares y de inteligencia provoca que se gasten fuertes cantidades de dinero sin que el pueblo norteamericano tenga idea alguna de cómo se administra). "El que nada debe nada teme" no es una máxima que -al menos en este caso- aplique. El que nada debe tiene mucho que temer de un gobierno alarmista que conoce sus datos confidenciales.
Por otra parte conforme las instituciones crecen y se hacen más complejas las gestiones comienzan a volverse eternas. Uno de los propósitos principales de la constitución europea era reducir la burocracia, que ya amenaza con poner en entredicho el poder de actuar como un bloque efectivo. Tanto en la iniciativa pública como privada la tendencia parece ser dividr, delegar, partir; según la lógica moderna de la especialización. Tan sólo pregunten a alguien dentro del ramo empresarial, acerca del papeleo necesario para certificarse como ISO-9000. Abogados, contadores y administradores públicos pronto no serán suficientes para semejantes labores, veo venir -si no es que ya existe- una licenciatura en gestión.


***

Es así que Un mundo feliz y 1984 han dejado de ser antiutopías que compiten para convertirse en dos caras de la misma moneda. Quizá me apresuro, pero creo que el empate ya puede ser declarado. Estos clásicos -ya del siglo pasado- permanecerán como recordatorios de los extremos de los que debe alejarse la humanidad en este confuso estado pre-paradigmático que con pasos inseguros avanza hacia lo siguiente. La discusión entre la justicia total de Platón y el liberalismo de Aristóteles sigue vigente. Inclinarse demasiado hacia un lado implicará necesariamente ciertas consecuencias negativas, es necesario pensar en los problemas concretos y resolverlos cuando se trata de ingeniería social, pero sin perder de vista los grandes males que pueden ir tomando forma con cada pequeña decisión (como el patriot act). Tal como lo dijo Gandalf, no podemos escoger el tiempo en que vivimos, mas sí qué hacer con tiempo que nos fue dado. Este mundo confuso que no escogimos y que no tenemos muchas posibilidades de cambiar.


Queda probado pues, que el producto de dos cosas imaginarias es una real, negativa.

Friday, May 19, 2006

Cubierta cerrada

Sí mal no recuerdo Peter Greenaway tiene un documental sobre 4 compositores minimalistas, dentro de los cuales se encuentra Philip Glass. Casi siempre Greenaway utiliza este tipo de música en sus películas, su gallo es Michael Nyman (destaca su trabajo en A Zed and two noughts. Sin embargo en estos momentos me viene a la mente Wim Mertens, el compositor belga de la banda sonora de La panza del arquitecto. Así como Greenaway realizó un documental, él escribió un libro que relata la historia del minimalismo musical. Él mismo es bastante bueno, no sólo como compositor sino como intérprete. Al igual que Keith Jarret, sabe muy bien cómo llenar el aire con acordes dispersos y aullidos vocales. Sorprende sobre todo la economía del arreglo, su capacidad para potenciar el sonido y la expresión con pocos recursos. Así que se trata de un minimalismo en un doble sentido, no sólo en la repetición incesante de pasajes que van cambiando imperceptiblemente a la Steve Reich o el primer Philip Glass, sino más bien a una melodía sencilla que -como la música popular- tiende a lo cíclico y no tanto a las variaciones (mucho menos a los desarrollos). Es el minimalismo de la música escueta de Satie, que no deja de ser complejo como tampoco dejan de serlo las pinturas de Mirò; y no tanto el que se parece al serialismo matematizante de Pierre Boulez.
Canción originalmente era para referirse a una pieza con letra, para cantarse. Sin embargo a partir de la herbstlied de Haendel se usa en general para describir cualquier melodía que tiene este carácter sencillo; que por decirlo así, no está hecha para cantarse pero sería viable. La música de Wim Mertens está conformada auténticamente por canciones, y en eso radica su encanto, que existe un delicado punto entre estar con Raul Di Blasio y Richard Clayderman y ser un compositor poco accesible, y que Wim Mertens está justo ahí.
Quizá los "verdaderos" minimalistas son los que lo tendrían que admirar a él y escribirle un libro.


En http://www.youtube.com pueden verlo tocando "Close Cover", como les decía con pocas notas pero eso sí con el pedal hasta el fondo.
Sin embargo la canción no está tan emocionante y quizá sea más recomendable ver el video amateur (AMV) que algún graciosito realizó con
"Struggle for Pleasure" e imágenes de Inu Yasha.

Tuesday, May 16, 2006

Zoom out

Wolves, explosions, diseases, poisons


Detalle


Lobos, explosiones, pestes y venenos están señalizados con texto en el cuadro homónimo de Edward Ruscha; el punto de vista está tan alejado que sólo se deja ver un paisaje azul, en el extremo opuesto del cuadro se lee "Home".

Mexico, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska


El curador David Hickey ha juntado para la exposición "La mirada distante", en el Rufino Tamayo, una buena parte de la obra de Edward Ruscha basada en la idea de una vista panorámica. Sus paisajes de poco más de dos metros de largo, como una televisión de alta definición, nuestros 160 grados de visión. Las señalizaciones de texto, normalmente un recurso informativo, son intrínsecas a estas piezas porque es lo único que se "ve".
Entre las piezas destacadas se encuentra, "three murders" (tres señalizaciones separadas en un paisaje gris que se antoja una ciudad), "Two cities", y la Tierra misma flotando en el espacio azulado, lugar común salvo por el largo panorámico del lienzo, lo cual basta para confundir y maravillar .
Mis comentarios, a diferencia de la espada del augurio, no ven más allá de lo evidente; así se los ahorraré, sin embargo no dejen de ir a ver la exposición. Termino con una pieza que, aunque no van a encontrar ahí, bien podría haber estado:

Man walking away from it all

Sobre Steve Reich

Steve Reich fue uno de los pioneros en desfasar música. A pesar de que sigue las líneas generales del serialismo, se trata de algo completamente novedoso. En "violin phase" una melodía sencilla se repite en varias cintas magnética, algunas ligeramente más lentas, de modo que la primera vez se escucha una pequeña frase al unísono, pero se va desfasando. El resultado es impresionante, comienzan a repetirse patrones envolventes que como el río de Heráclito, cambian imperceptiblemente.
El problema surgió al momento de representarlo en vivo. ¿La solución fácil? Usar cintas magnetofónicas. Sólo que a alguien se le ocurrió algo mejor, violinistas con audífonos y metrónomo tocando con una precisión milimétrica para lograr el desfase.

Friday, May 05, 2006

Selecciones

Ahora no sólo resume libros para que no los tengas que leer, te da esperanzadores avances médicos que serán aprobados por la FDA en 20 años y chistes que te hacen reflexionar durante 20 o 30 minutos para ver si se pueden interpretar como koans o aforismos; Selecciones Reader's Digest te dice qué comprarle este 10 de mayo a tu mamá en Los mejores regalos por menos de $300. A continuación el listado de cada uno con mi comentario:

Surtido de tés importados Liverpool, $490 <---- strike 1

Vino Marqués del Riscal $68 ¿Por qué darle a mamá un vino todo añejo si con este se puede hacer unos ricos calimochos?

Jabugo pata Negra $169 Nada como empezar la comida del día de la madre con una buena botanita, y mejor aún si ya no tenemos que llevar regalo.

Libro "Todo vino" $239 Para que aprecie su vino 2004. Por cierto, los títulos de libros van en itálicas.

Quesera en forma de vaca $219 Me gusta la idea de circularidad, es decir que el queso proceda de la vaca... bueno,c roe que se entiende.

Salmón rosado de Alaska $20 Otro buen regalo-botana.

Paté de pato al armagnac $24 Ídem.

Anillo de perlas rosas Sears $229 Como si la hubiera hecho el mismo Jeff Koontz.

Pluma atómica Sheafer $275 ¿Por qué esperar hasta la próxima graduación para comrpar este bello regalo?

Zapatos de piel rosa estampada Tommy HF, $999 <---strike 2

Monedero para el cinturón $230 ¿Por qué dejar que la pobre de mamá siga cargando con esa pesada cartera?

Cinturón de gasa lila con lentejuelas $28 Para el monedero.

Tenaza-cepillo-pistola Connair $248 Tres en uno.

DVD "Michael Bublé" $229 ¿Será pariente de MichelBublé?

"Las horas" $99 Para mamá que le gustan tanto las biografías de mujeres, ¿por qué no alegrarla con la vida de Virginia Woolf?

"crónica del pájaro que da cuerda al mundo" Mamá adorará cuando Toru Okada se meta en el pozo a meditar con su bat, cuando salga a usarlo, o cuando Creta Kano se conecte psíquicamente con él y le practique sexo oral en un mundo alterno, o cuando May Kasahara cuente de su trabajo en la fábrica de pelucas, o el teniente Mamiya sobre los soldados desollados en la batalla de Nomonhan......

"Bedouin Café" (música para relajarse) Contra las presiones de la vida moderna nada como un poco de etnicidad, en este caso música de un pueblo armónico y pacífico como los beduinos.


Además de estos artículos hay otras dos categorías, armonía en el hogar donde se encuentran interesantes adornos como la Olla para fondue Le Crusset $1,525< (<---strike 3), o el Portarretrato azul y verde sears $129<(, por si fuera poco hay todavía dos secciones más "En las nubes" (cremas) y "de viaje" (maletas y la visera negra de algodón wal-mart $28).

Así que ya saben, nada de paralizarse este año por falta de opciones.

Monday, May 01, 2006

ocupado

Cosas que hice en el puente:

- Fui a Sanborn's a conectarme a Internet con Prodigy Móvil.
- Vi el Maratón de Chris Angel (si quieren ver algunos trucos de magia pueden buscarlos en www.youtube.com).
- Volví a ver el magistral capítulo de los simpsons en que Homero y Bart se vuelven católicos (el cielo católico es una genialidad).
- Enjuagué pistaches y nueces de la india para quitarles la sal de modo que pudieran usarse para hacer galletas.
- Vi "El Jesús de Montreal", una película canadiense (quebecuá pues) que está muy buena pero afloja en varios momentos.
- Escuché unos segundos la transmisión en vivo del festival de coachella.
- Estuve 2 minutos en un mitin de un candidato presidencial
- Toqué guitarra.
- Comí "manitas" (más grandes que las mías) de cangrejo.