Friday, May 19, 2006

Cubierta cerrada

Sí mal no recuerdo Peter Greenaway tiene un documental sobre 4 compositores minimalistas, dentro de los cuales se encuentra Philip Glass. Casi siempre Greenaway utiliza este tipo de música en sus películas, su gallo es Michael Nyman (destaca su trabajo en A Zed and two noughts. Sin embargo en estos momentos me viene a la mente Wim Mertens, el compositor belga de la banda sonora de La panza del arquitecto. Así como Greenaway realizó un documental, él escribió un libro que relata la historia del minimalismo musical. Él mismo es bastante bueno, no sólo como compositor sino como intérprete. Al igual que Keith Jarret, sabe muy bien cómo llenar el aire con acordes dispersos y aullidos vocales. Sorprende sobre todo la economía del arreglo, su capacidad para potenciar el sonido y la expresión con pocos recursos. Así que se trata de un minimalismo en un doble sentido, no sólo en la repetición incesante de pasajes que van cambiando imperceptiblemente a la Steve Reich o el primer Philip Glass, sino más bien a una melodía sencilla que -como la música popular- tiende a lo cíclico y no tanto a las variaciones (mucho menos a los desarrollos). Es el minimalismo de la música escueta de Satie, que no deja de ser complejo como tampoco dejan de serlo las pinturas de Mirò; y no tanto el que se parece al serialismo matematizante de Pierre Boulez.
Canción originalmente era para referirse a una pieza con letra, para cantarse. Sin embargo a partir de la herbstlied de Haendel se usa en general para describir cualquier melodía que tiene este carácter sencillo; que por decirlo así, no está hecha para cantarse pero sería viable. La música de Wim Mertens está conformada auténticamente por canciones, y en eso radica su encanto, que existe un delicado punto entre estar con Raul Di Blasio y Richard Clayderman y ser un compositor poco accesible, y que Wim Mertens está justo ahí.
Quizá los "verdaderos" minimalistas son los que lo tendrían que admirar a él y escribirle un libro.


En http://www.youtube.com pueden verlo tocando "Close Cover", como les decía con pocas notas pero eso sí con el pedal hasta el fondo.
Sin embargo la canción no está tan emocionante y quizá sea más recomendable ver el video amateur (AMV) que algún graciosito realizó con
"Struggle for Pleasure" e imágenes de Inu Yasha.

2 Comments:

Blogger Alejo Cava said...

Inu Yasha es el standard para hacer AMV´s no sé la razón.

12:29 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Por cierto. Me encanta Aome.

12:30 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home