Sunday, April 30, 2006

Profeta del Nopal Dixit

la música la pueden encontrar en www.rockdrigo.com.mx

NO TENGO TIEMPO

Cabalgo sobre sueños, innecesarios y rotos,
prisionero iluso de esta selva cotidiana
y como hoja seca, que vaga en el viento,
vuelo imaginario sobre historias de concreto.

Navego en el mar de las cosas exactas
muy clavado en momentos de semánticas gastadas
y cual si fuera una nube, esculpida sobre el cielo
dibujo insatisfecho, mis huellas en el invierno
ya que yo...

No tengo tiempo de cambiar mi vida,
la máquina me ha vuelto una sombra borrosa
y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos
sé que aún tengo tiempo, para atracar en tu puerto.

Camino automático, en una alfombra de estatuas,
masticando en mi mente las verdades más sabidas
y como lobo salvaje, que ha perdido su camino,
he llenado mis bolsillos con escombros del destino.
Sabes bien que:Manejo implacable mi nave cibernética,
entre aquél laberinto de los planetas muertos
y cual si fuera la espuma de un anuncio de cerveza
una marca me ha vendido ya, la forma de mi cabeza.
Ya que yo...

No tengo tiempo...

Sunday, April 23, 2006

Baby Spice

Gould sostenía que los humanos son una forma neoténica de los chimpancés. Como los perros de los lobos, o los ajolotes de una especie de salamandra extinta. Un argumento a favor es que los chimpancés aprenden sólo en la etapa juvenil, mientras que los humanos siguen aprendiendo durante toda la vida, también favorece la teoría la presencia de la cabeza grande durante toda la vida.
Los hombres buscan en ocasiones rasgos neoténicos en las mujeres, como la ausencia de vello (especialmente vello facial), cabello de color claro o caritas redondas y ojos grandes. Las mujeres, como en todo, son contradictorias. En sí mismo les atraen más las quijadas grandes, etc (léase los patanes) pero para compañeros a largo plazo prefieren babyfaces (eso explicaría por qué muchas adolescentes tienen un poster del carita en turno, su amor platónico, mientras que
en la escuela les gustan los patanes) .

Cualquiera puede quejarse de que las sex symobls sean rubias que se sobre-entusiasmen en un frenesí infantil cuando algo les da gusto o lloren caprichosas como bebés, que hablen con esas vocecitas y que digan puras tonterías. Si quieres hacer un comentario que te hará parecer verdaderamente inteligente más bien espera a que alguien señale lo anterior y responde con aire de autosuficiencia "es por la neotenia". Luego dale un sorbo a tu café y continúa haciendo el sudoku del Reforma.

Thursday, April 20, 2006

Pleno

Tengo el estómago lleno de semillas de girasol.

Monday, April 17, 2006

Uno de esos idiotas que no pasarán a la historia

Cuando tenía como 12 años mis padres comenzaron a recibir gratuitamente un catálogo de libros cada mes. En aquellos tiempos cuando no existía Amazon, y siendo la venta de libros por catálogo cosa muy rara en México, tener ese folletito gringo todos los meses podía resultar muy fresco. Ahí vi una reseña de un libro de poemas llamado "Falling Up", al final de la cual se incluía el poema principal:


I tripped upon my shoelace
And I fell up-
Up above the roof tops,
Up over the town,
Up past the tree tops,
Up over the mountains,
Up where the colours,
Blend into the sounds.
But it got me so dizzy,
When I looked around,
I got sick to my stomach
And I threw down.


Un poema ingenuo, escapista, que juega con el lenguaje y que tiene un gran punchline. Perfecto para mí. Tan perfecto que lo recordé unos tres años después, en un viaje familiar a USA, pues reconocí el dibujo -del autor- de la portada en un ejemplar abandonado en la sección de juguetes del famosísimo retailer Target. Tras hojear algunos poemas, no me animé. Era un libro para niños y no tenía el valor para llevarlo.
Hace poco wikipediando di con el autor Shel Silverstein. Distintas personas lo recuerdan por distintos motivos, muchos por haber escrito la canción "They call me Sue", por la que Johnny Cash ganó el Grammy y con la que sacaba siempre risas del público. Quizá sea el único compositor que logró dejar huella en dos tradiciones folk, porque agregó "The Unicorn" al repertorio de drinking songs irlandesas.
Además de compostior, como intérprete sacó varios discos.
Otros lo recuerdan como cartonista de Playboy, donde trabajó dibujando varios años bajo el ala de Hugh Hefner (quien lo trajo a la revista). También ahí escribía, fue ahí donde publicó una versión completa de la historia de Hamlet en rap (1998, un gran año), acompañado de sus dibujos tétricos al estilo de Edward Gorey :


"To be or not to be? That’s the fuckin’ question
That’s givin’ me migraines and indigestion.

[...]

Ophelia says, "Hey, you don’t fool me a bit,
You’re fakin’ all this psycho shit,
‘Cause if you’re insane you don’t have to kill the king,
Or marry me or do any damn thing."
Ham says, "Hey, go bake a cake, or give your booty a shake,
Or take a jump in the motherfuckin’ lake –"
Well, that’s where he made another fatal mistake.
Y’see he didn’t really mean for the bitch to do it,
But she’s gone like a flash, and run, jump, splash,
She’s floatin’ and bloatin’ ‘fore anybody knew it."


También resaltan su culto a los libros y su excesivo cuidado en las ediciones que publicaba (él mismo tenía que escoger el papel y el tamaño, que el libro fuera bonito era esencial para la poesía).
Sin embargo, volviendo a lo que empecé, de los pocos que lo recuerdan la mayoría es por los libros ilustrados de poemas para niños que publicó. Supongo que muchos recordarán algún poema o varios así como yo me acordé durante años de aquella joya intraducible que cité al principio de este post. Enemigo de los fotógrafos y de la prensa, supongo que Shel Silverstein no tenía problemas con la idea de que su nombre quedara en el olvido. A sus palabras también algún también se las llevará el viento, pero antes -esperemos- serán repetidas muchas veces; pues al igual que a Yorick vale la pena desenterrarlo, no tanto para reflexionar sin para acordarse de él y reir un rato.

Wednesday, April 12, 2006

¿Por quién voy a votar?



(sabe gobernar pero no sabe escribir, o puede controlar al país pero no puede controlar
su propia página de internet, según como se vea)




(y eso que es su propio nombre)





(creo que a nadie le sorprende)




(pero al menos AMLO no "quizo" pedir un préstamos de 3 millones de pesos)


Ya lo decidí. Voy a votar por Patricia Mercado.

Sunday, April 09, 2006

10 encuentros de película

"You know? I met you in a very strange time of my life"

1- Trainspotting: Mark Renton, en un bar, observa de lejos cómo un tipo llega a ligar con una colegiala y le ofrece dos vasos distintos. Ella le quita uno y se lo bebe a la hidalgo, luego hace lo mismo con el segundo y se despide. Renton queda flechado. Un encuentro agridulce en una época post-erótica.
2- Big Fish (continuando con Ewan McGregor): Cuando el embustero artista de circo conoce a la chica hay un efecto de cámara rápida donde él se queda quieto y todo lo demás se mueve en chinga. Si bien es un recurso gastado Tim Burton lo uitiliza con buen gusto y le da mucha ternura al encuentro.
3- Natural Born Killers: Mickey Knox toca la puerta a casa de la familia de Mallory para entregar un saco de carne. Las miradas se cruzan. En retrospectiva pienso que tal vez Tarantino sí tiene razón y Oliver Stone arruinó su guión, aunque tiene momentos más que memorables.
4- R&J de Baz Luhrman: Los adolescentes se miran con lujuria a través de la pecera, Julieta con sus alitas. El director es un genio, un maestro del volksgeist que una y otra vez logra grabar con tinta indeleble cosas en el imaginario.
5- Amelie: Ella persigue al tipo que juntaba las fotos rotas que la gente dejaba bajo las cabinas donde echas dinero y te sale una tira de fotografías. Es muy bonito el modo como Amelie lleva una vida llena de significado pero imposible de poner en práctica cuando uno lo intenta.
6- Forget Paris: Quien sea que haya hecho esta película trató de hacer comedia de situación al extremo. Billy Crystal conoce a Debrah Singer tratando de hacer el papeleo para enterrar en Francia el cadáver de su padre.
7- Fight Club: El protagonista anónimo de Fight Club se vuelve aficionado y posteriormente adicto a los grupos de ayuda, donde conoce a su pesadilla y futura novia Marla. Algún día tengo que leer esa novela (sin que mi hermana se de cuenta de que se la robé).
8- Mullholand Drive: Dykes! Whoo-hoo! La trigueña se baja confundida de un choque sin saber quién es y conoce a la rubia y se queda a vivir con ella por una confusión. Las cosas se ponen más raras, y más raras, y más raras, y más raras, y más raras....
9- Killing Zoe: Zed es un americano que llega a visitar París para realizar un asalto a un banco con una banda local. Pero un dia antes quiere relajarse así que pide una prostituta a su cuarto de hotel. Resulta que se medio enamora de la chica, quien para su sorpresa al día siguiente es una de las cajeras del banco. Una película del canadiense Roger Avary, quien supuestamente escribió el segmento de Pulp Fiction titulado the Golden Watch.
10- King Kong: El síndrome de estocolmo más bizarro de la historia del cine. Lamentablemente sólo conozco la última vesión, donde se sigue la tradicional fórmula de gorila descomunal rapta chica rubia, chica rubia y gorila descomunal se enamoran, gorila descomunal muere en brazos de la chica.

Friday, April 07, 2006

St. Thomas Moore región 4

Escuché recientemente un anuncio de la Secretaría de Gobernación celebrando el bicentenario de Juárez. ¿Por qué gastar dinero para ensalzar a una figura que todo el mundo ya celebra y tiene presente? Basta un pequeño análisis de contenido para explicarse el misterio. En el spot se lauda a Juárez porque "Al seprar el poder espiritual del temporal bla bla bla". De buenas a primeras suena extraño. Y así debería de ser, porque hablar de "poder espiritual" y "poder terrenal" no tiene sentido más que dentro de un ámbito católico (de ahí proviene, de hecho, esta terminología).
¿Ustedes creen que un luterano, judío o budista considera que Juárez separó el "poder" espiritual del "temporal"? ¿O más bien sencillamente desamortizó los bienes de la Iglesia Católica?
Detrás de esto se encuentra evidentemente Carlos Abascal, que si bien como Secretario ha sabido llevar a cabo un papel más discreto y aparentar mayor seriedad que Santiago Creel, no ha dejado de meter la pata en asuntos religiosos.
En mancuerna con la presidenta de Vamos México, Abascal ha estado repitiendo en los discursos que las religiones deben ser la solución del nuevo siglo, que se debe impulssar la religiosidad sin importar a qué religión pertenezca uno. Detrás de este multiculturalismo chabacano, que de buenas a primeras se antoja simpático, se encuentra un debilitamiento del Estado como impartidor de justicia y seguridad social.
La religión llama a sus fieles a dar al necesitado, ya sea por la dimensión perfectible de la caridad (como diría Polo Polo, "¡ay wey!") o por cumplir un deber divino. La justicia social, en cambio, no se basa en dádivas, buenas y loables de suyo, pero insuficientes, sino en la garantía de ciertas condiciones mínimas a los desvalidos que en dado momento podemos ser todos.
En cuanto a la educación, como comienzan a entenderlo muchos países europeos, permitir las expresiones religiosas sólo fomenta diferencias. Lo cual no significa cenusrar, sino darle a un espacio público su lugar como tal.
El multiculturalismo como proyecto requiere que el Estado deje de concentrarse en propagar una identidad para dejar lugar a distintas identidades, dedicándose entonces por completo a la correcta convivencia entre los distintos grupos sociales y a su bienestar. Impulsar y trabajar con las principales religiones sólo llevaría a caer en distinciones, en criterios discrecionales y favoritistas como puede verse en el spot de Abascal.

Por supuesto se puede decir mucho más del tema, quizá cuando con el paso del tiempo se convierta en documento histórico se escribirá mucho más al respecto.