Wednesday, September 26, 2007

Concerto in B minor by Rieding

Es tradicional que quienes empiezan a estudiar el violín -sobre todo los niños- aprendan este concierto de Oscar Rieding. Yo llegué a odiarlo algún tiempo porque hace unos 4 o 5 años tenía que tocarlo todo el tiempo en el piano para ayudarle a mi hermana a practicar. Sin embargo ahora lo extraño y lo posteo a esta niña rolliza y asiática que quizá sea la misma del helado del blog de cavallazzi, le agradeceré si postea el link en los comentarios.

Monday, September 24, 2007

Santos Duchamp


Click.

Sunday, September 23, 2007

Taxonomía de comentadores de blogs

Propongan especies y subespecies en los comentarios.

Argentino con desatornillador y bajo eléctrico de cinco cuerdas

Saturday, September 22, 2007

Ese niño tiene senos

Wednesday, September 19, 2007

alumno

17- Dar un ejemplo de término equívoco explicando por qué lo es.

Bistec de piña. r

Tuesday, September 18, 2007

Sunday, September 16, 2007

Either / Or

Saturday, September 15, 2007

Tarea de Karamazovi Escamilla PhD, y test de bloggeo hallado en el blog de María

Proemio

Bien, me pide Juan Manuel que cuenta qué cosas he hallado en mis mudanzas. Antes haré una pequeña aclaración. No me molestan estas cadenas, o más bien digo, no me acomplejan como a muchos otros.
Dice el Maestro Shunryu Suzuki que usualmente buscamos ser diferentes haciendo cosas únicas, siendo que realmente se ven nuestras diferencias profundas cuando todos hacemos lo mismo, meditando en el zazen (posición de estar sentado, más o menos como hincado).

Mudanzas
Sólo me he mudado una sola vez de casa, cuando tenía 3 años. No recuerdo nada sobre los objetos encontrados, pero seguro eran de mis abuelos porque ellos vivían aquí -sí, aún disfruto de los beneficios de la casa paterna- y justo se mudaron a una casa más pequeña. Vivo en el mismo cuarto donde llegó mi madre a los 8 años. Dicen que mi familia es extremadamente arraigada. Quizá lo es. Dejo esta cadena para quien quiera tomarla y le envío un saludo a Juan Manuel Karamazovi.

Adicción al bloggeo


71%How Addicted to Blogging Are You?

Mingle2 - Free Dating Site

Thursday, September 13, 2007

Anuncio británico

Quizá las actividades más sublimes no requieren de un pulgar opuesto (como bloggear).

Déjenme en paz

A Votar (El post más geek del año)

Para que no vuelva a pasar lo de Miss South Carolina, he aquí unas nuevas concursantes:



¡Si sigue sin funcionar el poll voten en los comments!







Miss Filosofia



¿Quién debe ser Miss Filosofía?



Edith Stein

Hannah Arendt

GEM Anscombe

Simone Weil

Simone de Beauvoir







(Un Voto por Día)


Monday, September 10, 2007

¡El País de Octubre recibe un Pelusa Blog Award!

Este blog ha recibido un Pelusa Blog Award. Los pelusa blog awards dan a quien los recibe el derecho a escoger 5 destinatarios más que el laudado considere blogs pelusa, a quienes debe dejar un mensaje en sus blogs indicándoles que pasen a recoger su premio.
Le otorgo el pelusa blog award a:

1- Escamilla
2- Pardo
3- Andres Oppenheimer
4- Diego
5- Eduardo Charpenel














Actualización:

Sunday, September 09, 2007

Texto de un amigo

Moe nos ofrece en este texto (de 2003) una visión temible de la santidad....



La desesperanza de la Diosa roca

por Mauro Rivera

La roca se levantó con esperanza hacia el cielo, intentando encontrar el Fundamento. Primero ambicionó erguirse; congregó la tierra en derredor y creció majestuosamente, pero no encontró algo más allá del viento.

Mientras contemplaba las estrellas descubrió una manera para trascender al aire: la visión del horizonte. Cada noche dirigía su mirada más alto, bosquejando en el firmamento un infinito potencial.

Cuando ella buscaba el Principio, sin percatarse, las tormentas provocaron el desarrollo de musgos y árboles que formaron un bosque a sus faldas; el agua se filtraba entre su cuerpo desembocando en un esplendoroso manantial. Se convirtió a su vez en fundamento.

Una población se estableció en sus pies. Los habitantes encontraron en ella agua y comida, sin embargo algunas generaciones murieron antes de solventar por completo la miseria. Después de comer y beber todos de ella, clamaron agradecimiento, pero no sabían a quién dirigirse.

El pueblo se levantó con esperanza hacia el cielo intentando encontrar el Fundamento y allí estaba la roca. En ella encontraron a Dios. Bendijeron sus aguas, se arrodillaron ante Él, Lo tocaron sintiendo redención y los creyentes se retiraban felices, reconfortados.

La roca sintió un ligero hormigueo y tras interrumpir su misión, bajó la mirada. Vislumbró la adoración de los vivientes y pensó la posibilidad de dirigir la mirada a sí misma. Así, durante siglos permaneció elevada al cielo, con sus grietas firmes, posada verticalmente y creyendo a veces ser ella el Dios que perseguía.

Un hombre ascendió hasta donde la roca pudiera escucharle y ella le contó sobre lo visto en la plenitud del firmamento. Escribió dos tablas que recitaban en un instante la constitución del universo y se las entregó para que su pueblo viviera feliz.

Surgieron los sacerdotes que instituyeron la Palabra en la Ecclesia. A través de ella, el pueblo extendió su religión al mundo: las plegarias se cantaron en todos los idiomas y dialectos; también se escribieron profecías sobre la encarnación humana de la roca.

La cartografía no pretendió ser una herejía cuando descubrió que su pueblo estaba posado sobre un mar inmenso de rocas enardecidas. La teoría promulgaba que la tierra era rastro de ese fuego enfriado por obra del viento. El pueblo y la roca navegaban entonces a la deriva de este mar caótico de rocas hirvientes, a las cuales los piadosos llamaron “antidioses”.

Los eruditos llamaron a esta creencia “la herejía de la lava”. Quien profesó esta injuria fue sacrificado para así extinguir su sacrilegio volviendo a ser tierra, como la roca, y regresar a Su Señor.

La roca no comprendía las torturas y asesinatos de la Ecclesia en su nombre. Con esto comprobó que no era Dios, pues recordó las palabras del Sol en la luz: “por el dador de la vida no se llega a la muerte”.

Comprendió que sus creyentes también eran caminantes de la misma búsqueda. Cuando ella dirigió su mirada al cielo transformó al paisaje y a los hombres mientras pretendía al firmamento. Cuando el pueblo desesperanzado dirigió su mirada al cielo, encontró a la roca.

Se sintió crucificada y se sentó a llorar. Sus lágrimas se filtraron entre su cuerpo recordándole cuánto daño causó con su ilusión. Asimiló que no estaba sola cuando indagaba por Dios y se estremeció al pensar que no hubiese Algo por encontrar.

Repetía incesablemente en su alma: “Quizá cualquier trozo de madera, cualquier piedra y hombre pueda ser un fundamento. Sin embargo él sabría que no es el Señor y lo sabría tanto al grado de no poder decírnoslo...”

Sumió su fe a la tierra y abrazó al pueblo nacido ante su pedestal. Vio en ellos su misma joven ilusión de antaño. Podía destruir el manantial que les daba de beber en otoño para demostrar la ausencia de divinidad en ella, pero buscarían en otro lado alguien que tal vez los lastimaría. Ella estaba muy agradecida con ellos y llegó a amarlos. Aquella vez les cantó durante una noche, todos los pueblos la escucharon.

Al amanecer se convirtió en el Dios verdadero, pues en la tiniebla más obscura Él se hizo a la vez canto y roca para alumbrar a vivos y muertos hacia un reino eterno. El mundo entero tenía ahora una esperanza; sólo había una roca que no. Ella era Dios.


Saturday, September 08, 2007

Aquiles y la tortuga

Resolví una paradoja de Zenón.

Dar click aquí.

Filosofía de sábado por la tarde (Buster Keaton 2)




Somos la franja que hay entre nuestras aspiraciones y la fatalidad. Mientras que en el éxito, en nuestros planes, y sobre todo en nuestros ideales -que nos rebasan-, dejamos de ser por exceso, en la fatalidad dejamos de ser por destrucción.
En el caso de los personajes de Buster Keaton ésta franja es extremadamente delgada, pues milagrosamente parece estar todo el tiempo en el límite de ambas cosas.

Friday, September 07, 2007

Las herramientas del filósofo 3

Los libros. "Temo al hombre de un solo libro", escribió Tomás de Aquino. Los filósofos estudian pocos libros, pero deben leer muchos. Quienes están en el olimpo de la investigación revisan bases de datos periódicamente y ponen a un becario a conseguir lo que les parece relevante, los mortales -fuera de lo estrictamente necesario para trabajar- leemos lo que nos va llamando la atención, ("de flor en flor, como abeja en primavera" dijo un profesor en un seminario sobre la estética en Kierkegaard, desde la parte de atrás del salón se escuchó a un compañero replicar "¡como burro en primavera!"). Charp ya nos contó su día épico arrebatándose libros de filosofía antigua en Gandhi.

A los filósofos nos gusta hacernos los interesantes, y junto con nuestros amigos los filólogos y los teólogos, inventamos modos locos de citar los libros por diversión:

51a-c KrV A 805 DK, B18 255a-4 a 234b-5 SV 1 XI, 228

Hay que recordar son son una herramienta y que la filosofía es sobre las cosas y no es sobre libros. En verdad. Lo juro.

Monday, September 03, 2007

Las herramientas del filósofo 2

Las lenguas. Primero, la lengua de la filosofía, no el latín -desde hace tiempo- sino el inglés. Cualquier persona que se dedique a la investigación de cualquier ramo debe ser capaz de leer en inglés. Poruqe todo está en inglés, yt odo está traducido al inglés, y uno debe escribir artículos en inglés con abstract en inglés; incluso muchas veces las publicaciones en otros idiomas traducen el abstract al inglés.
En segundo lugar, está el idioma de la fuente primaria. Es decir, el idioma de nuestro o nuestros gallos. Nos estamos jugando la vida, estamos entregándole minuto a minuto nuestra alma a un texto, autor o tema; y no queremos confiar en ningún traductor. Aprender un idioma con proficiencia cuesta muchos años, pero ahorrará infinitas horas de machetearse notas del traductor. Por otra parte, ya que sabemos tanto de nuestra especialidad (denle chance a mi tautología) un modo excelente de profitear es reseñando traducciones o haciendo las nuestras propias. En todo caso siempre está el argumento de poder de quien lee al autor en su lengua original, y por supuesto es una gran cosa para quien es diestro en la parte filológica de al investigación (que en teoría debe ser la primera y proseguir a un segundo momento filosófico, pero hay a quien le gusta mucho rastrear términos al infinito).
Después está el idioma de las fuentes secundarias. Quien se dedica a Heidegger no le viene mal aprender francés, quien se dedica a Wittgenstein con el inglés la libra. Este punto es realtivamente importante, porque un artículo o libro relevante es más posible que termine traduciéndose al inglés, y porque cuando somos estudihambres contamos con amigos germanófilos o francófilos, y cuando pobresores tenemos esclavos que hacen su servicio social.
Después están los de batalla, el griego y el latín. No se puede llamar filósofo quien no sepa soltar un latinajo que se le atore en el ojo a su interlocutor, ni tampoco quien no tenga el vicio de pretender explicar la mitad de lo que dice por el significado de su equivalente en griego. A veces las cosas no tienen otro nombre equivalente en español, como "falacia ad hominem".
Por último están los de exquisitez. El hebreo bíblico para poder confrontar pasajes, el esperanto como parte de una agenda política para tener una lengua auxiliar internacional justa y conveniente (las hay mejores y las hay con más hablantes, pero el esperanto rockea), el lojban para estudiar el pensamiento con modelos computarizados (tipo ciencia cognitiva), el sánscrito para ver qué onda con estos hindúses tan locos que desarrollaron una lógica tetravalente y un chingo de dioses.

Desgraciadamente muchos olvidan que se trata sólo de una herramienta y dedican cantidades desproporcionadas de su tiempo a aprender idiomas, o centran demasiado sus estudios en ello. También por desgracia al ver este error de algunos, otros desechan las lenguas como un mero lujo de esnobericismo, ovlidando que son herramientas muy útiles.



Sunday, September 02, 2007

Las herramientas del filósofo 1

Quizá una de las más grandes ironías para el profesionista o estudiante de una disciplina de las llamadas humanísticas sea que su vida laboral será ejercida en buena medida frente a un ordenador. Esos prefacios de hace 15 o 20 años que agradecían a fulanita de tal (el sexismo es de la realidad, no mío) por amablemente leer y mecanografiar el manuscrito prácticamente son cosa del pasado.
El filósofo profesional no sobreviviría una semana sin su procesador de textos. Y aquí comienzan a verse las ventajas que puede dar saberlo utilizar bien. Si usted es de los bichos raros que ponen el signo de Pi para que su pantalla de Word se ponga como hormiguero y sabe usted poner espacios irrompibles y otro tipo de monerías será más apreciado por editores, quienes muchas veces terminan formando en persona los textos (la profesión de formador está en vías de extinción, si no es que extinta).
Si usted domina a la bestia, podrá llenar fichas para que su bibliografía se formatee automáticamente según los caprichos de la APA o la asociación de su preferencia. Si usted va diseñando su documento señalando cuáles son los títulos y subtítulos en lugar de inocentemente cambiarles el tamaño cada vez, podrá formatear su documento con un click, y todavía mejor, ¡podrá poner una tabla de contenidos al instante! (cuya paginación se cambiará automáticamente, digo "tabla de contenidos" porque técnicamente el índice sólo es el que va al final).
He sabido de dos o tres personas incluso, que víctimas de la "autocorrección" de su procesador de textos terminaron con la palabra Sastre en vez de Sartre (¿y por qué tienen que escribir de Sartre, por cierto?, tal vez sólo poruqe es el héreo de Kenzaburo Oe).
Incluso quienes se encuentren en completa oscuridad al respecto del tema pueden pedir ayuda al pequeño clip antropomórfico que siempre sabe más que uno y tiene la desfachatez de no ocultarlo. Hace poco gracias al Clip de Word salvé a un amigo de tener que ordenar alfabéticamente toda una bibliografía.
¿Qué decir de herramientas tan útiles como comparar versiones y control de cambios? Mi director de tesis era tan ducho (a mis ojos) que incluso sabía cómo meterle comentarios al texto que sólo se veían al pasar el ratón junto a la palabra subrayada.
¿Mi opinión? Brujería. Me engañaron. ¿Por qúe no hay un seminario de Office? ¿Por qué no lo ponen y quitan el de Heidegger? (Maestra Pilar Gilardi, no es nada personal. Es decir, sí lo es, pero contra Heidegger)

He dicho.

Atte.
- Un maestro de bachillerato que mecanografía sus propios exámenes, programas operativos y temarios.


Saturday, September 01, 2007

Un McTrio a quien agarre la referencia literaria principal (en imágenes)

Quienes no quieran concursar sólo disfruten al otro cuarteto de Liverpool.

Alter Ego

La primera vez que fui a un psicoterapeuta fue a los 17 años y duré como mes y medio. El tipo -algo pretensioso- me preguntó si me identificaba con algún personaje de ficción. Yo le respondí que con Raskolnikov. Si fue esnobericismo o inocencia ya lo juzagarán vuestras mercedes.

A ello siguió un ex cursus del doctor que se puso a hablar de cómo le daba risa que en Crimen y Castigo hubiera un personaje llamada pulqueira y de cómo le gustaba el vodka y de joven lo metía al congelador para servirle bien helado.
Qué tiempos aquellos de literatura subversiva juvenil (y acaso sin que nos diéramos cuenta, moralista, es decir, la broma estaba en nosotros). Estamos los que fuimos Demian, Raskolnikov, los más soñadores quizá fueron Edmundo Dantés (realmenteme gustaría leer El Conde de Montecristo), y a otros no les gustaba leer ficción, o simplemente leer.
Lo importante de todo esto es que si hoy me enfrentara a la misma pregunta respondería algo muy diferente: