Friday, October 21, 2005

Where is my mind? (o "¿dónde cayó mi tuerca?")



<bgsound src="http://www.angelfire.com/wv/hearandnow/midi/Pixies_whereismymind.mid" loop=true>
Escribiré sobre la última consulta con mi terapeuta. Él insiste en que mi verdadera vocación es escribir y que dedicar mi vida en cuerpo y alma a las letras (la hipérbole es mía) es lo que realmente quiero. Fuera de lo cuestionable que pueda ser esto, y quitando el hecho de que no soy tan bueno escribiendo, es una de las pocas cosas que sé hacer. De cualquier manera siempre es bueno tomar estas cosas como hipótesis de trabajo y dejarse guiar por la mayeútica freudiana siempre temeroso de que el complejo de edipo se escape en un acto fallido y/o de que termine la sesión.
La cosa va así:
- ¿a ti te gustaría escribir en algún lado?
- mmm.... sí.
- digamos, ¿en algún periódico?
- mmm... sí.
(¿no se supone que en el psicoanálisis el terapeuta es el que no habla?)
- ¿qué periódico lees?
- reforma, ¿y usted?
- también reforma, ¿te gusta algún editorialista de reforma?
- me gusta la columna de andrés oppenheimer, ¿la conoce?
- sí
- ¿le gusta?
- sí, ¿algún otro columnista?
- mmm... pues sergio sarmiento, ¿a usted le gusta?
- sí, es muy bueno, yo lo conozco, durante un tiempo los dos escribíamos en el financiero, te podría dar su teléfono.

Ahora como el inicio de la célebre canción de los Pixies. "Ohhhhh.... Stop!".

Podríamos resumir los hechos recientes del siguiente modo. Para resolver sus problemas laborales el paciente necesita contactar un columnista, el terapeuta ofrece darle su teléfono. ¿Se dan cuenta cómo podría revolucionar esto la terapia convencional? "Doctor, estoy angustiado porque mis deudas no me permiten salir de vacaciones." "Mi hermana tiene una casa en Acapulco que no está usando". "Doctor, en las noches siento una angustia y un hastío insopportable, intento leer pero no me concentro". "Aquí tengo los datos de un técnico que pone televisión satelital pirata". And so on.
Los alcances de esto no tienen límites. Incluso los terapeutas podrían juntarse y conformar una red para aumentar la eficiencia.
Los meses -o años en el caso del psicoanálisis- en que el paciente sacrifica su tiempo y dinero en el mejor espìritu del gènesis 22, esperando que su vida sea por lo menos un poco mejor, podrían hacerse más llevaderos por un poco de ayuda en su sentido primario, ayuda material. Cuando uno no necesita restregarse contra las filosas aristas de la propia alma en un laberinto interminable de preguntas y respuestas, recuerdos y deseos, sino simplemente un empujón para continuar por el largo y sinuoso camino de la enigmática vida.
- ¿Viene al final de la columna su correo electrónico? ¿Sí verdad? Yo podría darte su teléfono, pero creo que sería más constructivo que lo buscaras tú.
- Sí.. sí.
- Envíale tres o cuatro artículos tuyos, él respeta la inteligencia. Si no, pues te digo que yo te podría dar su teléfono y recomendarte. Pero creo que esto será más constructivo.
- Claro... sí.

Ya decía que sonaba demasiado bien. Quiero decir el método, porque tampoco me vuelve loco la idea de hablar con sergio sarmiento. Mientras tanto una canción de locos que somos más lúcidos que ustedes (o al menos eso nos gusta pensar). With your feet on the air and your head on the ground....

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

*wink wink*

2:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

psicoanalistas traicioneras...

8:45 PM  
Blogger Alejo Cava said...

Dire esto.
No tiene que ver con que el psicoanalista resuelva los problemas magicamente.

Es que hay que hablar con muchas personas, con todas, todas las que puedas sobre lo que quieres hacer, especialmente si quieres trabajar...

Ahora podría ser con Sarmiento... (!)

10:46 PM  
Blogger La Ch said...

Entiendo lo de los tips prácticos para nosotros. Pero creo que somos pocos los que los necesitamos. Sin embargo, mis rabietas salen y sólo te digo: haz lo que quieras!!!!! Deja a la mejor imagen de where is my mind surgir de las palabras y el silencio que hay entre ellas cuando uno está en la terapeia. Excelente blog.

8:16 AM  
Blogger Livio said...

Parece ser,que una nueva camada de terapeutas habladores domina la escena. ¿Bueno,malo,regular? ya lo veremos.
Tal vez si vas a otro psicólogo, te consiga el teléfono de Monsiváis y/o te recomiende como columnista de Órale !! ...
Chido ¿no?

9:51 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home