Saturday, June 25, 2005

La Morada

En alguna parte del Éxodo, Yahvé pide ue se le construya una morada con una serie de requisitos que denotan exquisitez, pero excesiva dureza con un pueblo que en aquellos momentos es fundamentalmente errante.
Sin embargo el puebblo de Israel por fortuna cuenta con arquitectos y artesanos capaces de edificar y decorar la morada al gusto del dios nacional.
A través del tiempo, conforme se ha ido deformando la religión judía hasta devinir en catolicismo nos hemos ido formando la idea de un dios completamente altruista.
Quizá el ser cristiano hasta cierto punto lo justifica. Pero el patrón no es lo mismo que el hijo del patrón. Pues bien, nos hemos formado la idea de un dios que sólo piensa en el bienestar de sus ínfimas creaciones, de un dios perfecto que no necesita nada y que no puede encontrar placer en nada, no necesita recibir nada (la idea de que rezar y agradecer a Dios fundamentalmente nos ennoblece).
El dios del antiguo testamento, con sus caprichos y rabietas resulta mucho más humano, lo suficiente para sentir empatía, sin embargo no tan humano como para generar el desprecio que sentía Cicerón por los dioses paganos.
En alguna ocasión escribí que los escolásticos fueron los primeros en matar a dios. ¿Comentaron algo sobre la morada? Y si no, ¿qué hubieran dicho?
Veamos, para empezar por qué pidió Yahvé madera de acacia. ¿Qué conclusiones teológicas se pueden sacar de eso? ¿La madera de acacia tiene algún significado? ¿Era fácil o difícil de coseguir y esto tiene que ver con el requerimiento? ¿Es simbólico de algún suceso pasado o profético?
¿O simplemente Yahvé, cansado de salvar a un montón de necios de su suerte, cree que se merece una casita y sencillamente le gusta la madera de acacia?
Quisiera pensar así. Si algún día llego a creer en un dios, espero que sea un dios así.

6 Comments:

Blogger Alejo Cava said...

Un Dios humano. Te compró la idea. Pero ya sabes que yo lo llamo de otra forma. El Dios escolástico, ajeno, es representado a veces como una nube en las iglesias barrocas. Así de etereo.
Como tu prefiero el Dios del pan de los pobres, que para unos es el de los panes asimos como el antiguo testamento o el de Emaus

1:54 AM  
Blogger charp said...

El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama...¿?

1:57 AM  
Blogger Gabriela said...

No se devuelven las visitas. No creo ni en las devoluciones ni en las deboluciones. Que nada se deba!

Todo para decirte que tu canto, tu trino lalalero, quedó entre las hojas de un mes caído (flores de mayo, flores de abril -canto-)

12:59 PM  
Blogger Gabriela said...

Che ,esto es genial!
Digo, ese comentario no era para vos...
Que desubicada.
(mis disculpas)

5:33 PM  
Blogger La Ch said...

Como siempre, brillante! Supongo que la imagen sencilla de un Dios como él, sólo refleja nuestras miserias. Es verdad, somos muy complicados y creo que es muy sana la añoranza por la simpleza de una forma tan bella como lo haces. Mil gracias.

5:49 PM  
Blogger La Ch said...

Por cierto, ahora que te he leído. Debo decirte una cosa que he intentado decirte desde hace una semana, exactamente. Mil felicidades por tu premio! Se me complicó mucho ir pero me hubiera encantado verte recibir algo que te mereces a pulso! Sr.Tormentas( Man on the moon -uhm, es que hay alguna relación? Ambos están en el cielo y son naturales): espero que continúe teniendo el privilegio de contar con sus letras; siempre edificantes, siempre inspiradoras, de las que están vivas! Un abrazo.

5:53 PM  

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