Sunday, October 23, 2005

Re-seña



<bgsound src="http://www.geocities.com/mazurka17/midi/pol53.mid" loop=true>
"George Sand y Frédéric Chopin", de la colección "parejas que hicieron historia". Otra de las agradables sorpresas que me deparó la vida. Prometiendo ser un libraco de esos que son una novelización barata de un suceso más o menos conocido, me atrajo. Es decir, no lo compré por sus defectos, sino a pesar de ellos. Hablé alguna vez en mi anterior blog (http://viejoblog.blogspot.com) de mi reciente afición por la novela histórica, cuya calidad narrativa muchas veces es insuficiente pero que generalmente se compensa con una trama interesante y por el hecho de que con escritores más humildes y a veces incluso más eficientes que las gigantescas vacas sagradas que atiborran las listas de reconocimientos literarios.
Por azares del destino -o por destinos del azar- resultó que no es una novelita de amor y mucho piano, sino que el autor es historiador y el libro está escrito en el tono de una amena biografía. Se relatan por separado con suficiente detalle las vidas de ambos antes de conocerse ("el amanecer"), después viene el cuerpo del libro, que consiste obviamente en su vida en conjunto ("el mediodía"), para terminar con "el breve ocaso de él" y "el largo ocaso de ella".
A pesar de que me sé frente a un trabajo de divulgación (el autor hace referencias a cartas, testimonios y biógrafos, pero omitiendo notas al pie con nombres y fechas), me detengo a pensar en lo retribuyente que resulta leer a un buen historiador, quizá mucho más que a un buen novelista. En todo caso propongo terminar con la falsa y extendida visión (¿vición?) de que los libros de historia sólo pueden ser mamotretos ininteligibles o novelas insultantes (muy buenas por cierto). En un trabajo de carácter intermedio como "george y frederic" relucen las virtudes del historiador, las cuales no enumararé en este momento.
Por cierto el libro me lo escogió una historiadora del arte mientras paseábamos en una librería de saldos, ella sabiendo que yo buscaba un libro "malo" me lo mostró. Siempre que intenta darme lo que quiero termina por darme algo mejor.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

KAWAII MINSA
recuerd4 siempre ke todo buen histori4dor siempre es un buen novelist4 (como lo es el c4so de cu4driello) y todo buen novelist4 es un histori4dor de closet (como el c4so de eco y de grass)

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

The old Carolina Circle Mall lives on -- at least in cyberspace
To everything there is a season, and a blog to every purpose under heaven ... But the loving new blog keeps the memories alive and sees life through the shops and promenades of what used to be one of the most pleasant places to shop in Greensboro.
This is one exciting book and one that I heartily recommend.

3:04 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home