Thursday, October 27, 2005

Lego ut Rockem....

Los rockeros para demostrar que también leen en ocasiones hacen referencias a literatura culta en sus canciones. Scentless Apprentice de Kurt Cobain está inspirada en El Perfume de Patrick Süskind, y Killing an Arab de The Cure en El Extranjero. A veces el asunto es menos sutil, The Call of the Cthulhu de H. P. Lovecraft se convierte en el interminable tema instrumental de Metallica: The Call of the Ktulu. No siempre son cuentos o novelas, ya en los 60's John Lennon había escrito Tomorrow Never Knows inspirado en el libro tibetano de los muertos, el Bardo Todol, y Jim Morrison escoge el nombre de su banda inspirado en The Doors of Perception de Aldous Huxley.
¿Se trata de una metamorfosis que asimila y recrea lo leído o de una simple vulgarización? ¿Cuando Robert Smith canta "I'm alive, I'm death" está expresando la misma parálisis existencial del personaje de Camus? No debemos apresurarnos a condenar la sencillez de las rimas musicales, cabe recordar que Finnegan's Wake, quizá la novela más compleja de nuestro tiempo, está basada en la sencilla canción homónima, una simple drinking song de Irlanda. Si la canción se hubiera escrito a partir de la novela seguramente pensaríamos que es una idiotez más o menos simpática, algo análogo a los 100 años de Macondo de Oscar Chávez; sin embargo Joyce supo ver ahí algo que apenas pudo expresar con un tabique ininteligible.

En el fondo las referencias literarias son un poco tramposas. No puedo escuchar Either/Or de Elliott smith sin hacer toda una serie de asociaciones a los dos tomos de Kierkegaard, surge un contexto automáticamente. Sin embargo, siendo objetivos ¿cuántos aficionados al folk indie han leído Enten/Eller? Al mismo tiempo la referencia puede ser trivial, ¿a quién le importa que Clocks de Coldplay esté basado en el Guillermo Tell de Schiller? Quizá se trata de construir algo a varios niveles.
O no. Quizá nuestros amigos rockeros sencillamente quieren expresar con guitarra en mano sus experiencias de vida. Incluyendo drogas, desamores, y ¿por qué no?, Kierkegaard.

5 Comments:

Blogger Alejo Cava said...

Now is your move...

11:03 PM  
Blogger La Ch said...

Las referencias cultillas en los músicos son parte de los preciados presentes que, cuando uno reconoce, sabe que todavía se pueden hacer diferencias y,aún, podemos cambiar al mundo. Excelente entrada!

8:02 AM  
Blogger Tormentas said...

quisiera ante todo disculparme por una omisión imperdonable a nivel internacional: bob dylan, el poeta y cantautor postulado para el nobel de literatura en 1998,quien tendrá aproximadamente una decena de piezas inspiradas en literatura

también a nivel nacional faltó "Las batallas en el desierto", cuya fama hace trivial que mencione tanto al autor de la novelita como a los intérpretes/compositores...

oído al pasar en el 2001:

- oye, tal vez mariana es una metáfora de las drogas (dije)
- ¡no!¡cómo crees! ¡es una novela!

12:46 AM  
Blogger Tormentas said...

también habrá lectores que no perdonen "La Reina del Sur" con esto me curo en salud :)

1:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

sucedio algo similar a Finnegan's wake con La reina... (claro guardando las debidas proporciones)
deberias escribir algo acerca de la metrica del narco corrido

7:25 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home