Sunday, December 18, 2005

Quod Libet

La filosofía franciscana dejó una tradición en inglaterra, según la cual la experiencia de los sentidos (notitia intuitiva) es el verdadero conocimiento, y la abstracción que hace el intelecto (notitia abstractiva) es sólo una forma imperfecta de aquél, un substituto barato en su ausencia.
El otro día, tras leer apasionadamente uno de los libros que relatan las aventuras de Maqroll, reflexioné sobre la impresión que tenía de su autor. Lo primero que se advierte de la prosa de Álvaro Mutis es que es completamente limpia, de esa que lo hace olvidar a uno que está leyendo. Sin embargo lo que más resalta es que no se encuentran en absoluto pretensiones, ni siquiera las más escondidas, que son las de la sencillez y la espontaneidad. En los diálogos no se ve una necesidad del autor de hacerlos coloquiales o creíbles, sino que son abiertamente literarios, pero de un modo en que resulta cómodo leerlos. A estas virtudes se pueden agregar las de el lirismo abierto de quien sabe que está inventando una historia, lejos de la actitud cerebral y burlona del cínico, o de la burda poética del cínico que quiere dejar de serlo. Pues si bien algunos de los mejores escritores de nuestro tiempo se dedicaron a desmenuzar lo cotidiano hasta reconfigurarlo de manera apasionante, pocos se atrevieron a escribir una auténtica novela de aventuras.
Así que llegué con mi hermana, quien envolvía cuidadosamente un regalo de navidad que compró para nuestra abuela.
- ¿Alguna vez has leído a Álvaro Mutis? - pregunté.
- No - me dijo más concentrada en seguir envolviendo que en lo que yo tuviera que decirle.
- Es excelente. Muy sencillo, muy sincero. Se ve que es una gran persona.
- Es un mamón, y también su esposa.

2 Comments:

Blogger Alejo Cava said...

Esta escena familiar suena muy cotidiana, (en el sentido recursivo).
El estilo de Tormentas parece como de Gaceta del Angel, un especie de mezcla entre Catón con crítico literario.

11:54 AM  
Blogger charp said...

Tu charla familiar ha sido catártica para mí ya que por alguna razón yo también estaba prejuiciado contra álvaro mutis. Creo que fue por un programa-documental un poco tonto que hizo una vez en un barco con motivo de un viaje. Como sea, he hecho consciente algo que me daba repele con tu lectura. thx

1:26 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home