Peri Technei
En su tiempo se repitió hasta el cansancio: "sólo Paganini toca Paganini". Surgió el rumor de que tenía un pacto con el diablo, tiempo después también se llegó a pensar que tenía el síndrome de Elehrs-Danlos, que permite una flexibilidad anormal en las articulaciones.
¿Cuál es la respuesta correcta? Según la navaja de Ockham la que postule un menor número de causas para explicar lo mismo. El síndrome de Elehrs-Danlos tipo II implica una hipoermovilidad debida a una baja producción de colágeno, deficiencia que tiene su origen en el historial genético familiar, probablemente por una deficiencia de tenascin X en el gen TNXB, aunque no se descarta la participación del gen COL3A1. La otra hipótesis, por otra parte, implica que el diablo existe y que haya hecho un pacto con Niccolò Paganini. Por lo tanto desde este punto de vista es más razonable afirmar que Paganini tenía un pacto con el diablo. Sin embargo ambas hipótesis no se excluyen mutuamente, y es posible que fuera lo suficiente imbécil para vender su alma siendo que por tener el síndrome de Elehrs-Danlos no lo necesitaba.
De hecho nada de esto es verdad. Hoy en día muchísimos tocan las piezas de Paganini, y esto se debe sencillamente al avance de la técnica (y a la pobre visión que tuvieron violinistas y compositores durante algún tiempo). La téncica es, fundamentalmente, realizar los movimientos de la manera más económica para maximizar velocidad y fuerza.
Cuando hablamos de técnica no se trata de un elemento más dentro de cada disciplina, hay toda una cosmovisión detrás de esta palabra (y sí, habrá que admitirlo, algo de razón instrumental). Tristemente en muchas areas de la vida humana la técnica apenas se conoce. En literatura todavía algunos siguen mistificando el "estilo" o la "voz" de los poetas (aunque un exceso de desmitifación es chocante, tipo "The philosophy of composition"), la meditación se ve como algo exótico y no se reconoce el enorme potencial que puede tener simplemente el ahorrar costes psíquicios.
Basta con ser analítico, creativo y paciente. Descomponer todo en pasos y experimentar de los modos más diversos, una y otra vez, hasta obtener cada vez mejores resultados. Tan buenos que los simples os creerán poseedores de poderes ultraterrenos.
¿Cuál es la respuesta correcta? Según la navaja de Ockham la que postule un menor número de causas para explicar lo mismo. El síndrome de Elehrs-Danlos tipo II implica una hipoermovilidad debida a una baja producción de colágeno, deficiencia que tiene su origen en el historial genético familiar, probablemente por una deficiencia de tenascin X en el gen TNXB, aunque no se descarta la participación del gen COL3A1. La otra hipótesis, por otra parte, implica que el diablo existe y que haya hecho un pacto con Niccolò Paganini. Por lo tanto desde este punto de vista es más razonable afirmar que Paganini tenía un pacto con el diablo. Sin embargo ambas hipótesis no se excluyen mutuamente, y es posible que fuera lo suficiente imbécil para vender su alma siendo que por tener el síndrome de Elehrs-Danlos no lo necesitaba.
De hecho nada de esto es verdad. Hoy en día muchísimos tocan las piezas de Paganini, y esto se debe sencillamente al avance de la técnica (y a la pobre visión que tuvieron violinistas y compositores durante algún tiempo). La téncica es, fundamentalmente, realizar los movimientos de la manera más económica para maximizar velocidad y fuerza.
Cuando hablamos de técnica no se trata de un elemento más dentro de cada disciplina, hay toda una cosmovisión detrás de esta palabra (y sí, habrá que admitirlo, algo de razón instrumental). Tristemente en muchas areas de la vida humana la técnica apenas se conoce. En literatura todavía algunos siguen mistificando el "estilo" o la "voz" de los poetas (aunque un exceso de desmitifación es chocante, tipo "The philosophy of composition"), la meditación se ve como algo exótico y no se reconoce el enorme potencial que puede tener simplemente el ahorrar costes psíquicios.
Basta con ser analítico, creativo y paciente. Descomponer todo en pasos y experimentar de los modos más diversos, una y otra vez, hasta obtener cada vez mejores resultados. Tan buenos que los simples os creerán poseedores de poderes ultraterrenos.
4 Comments:
En algún lugar del blog que ya conocen escribi acerca de la técnica en las artes marciales. Donde dije basicamente lo mismo con la misma definición: "La técnica es, fundamentalmente, realizar los movimientos de la manera más económica para maximizar velocidad y fuerza."
En el caso del músico elaborar mejores movimientos y notas más veloces y bellas, en el caso de las artes marciales derribar a tu oponente de la forma más eficaz.
Este concepto de la técnica es fundamental para entender la filosofía de los finalistas de mixcoac, constituido por Miguel Tormentas, Elornel, un servidor, y otros.
Pues se distingue entre técnica e inspiración. La filosofía es técnica, el poeta verdadero como el cómico es inspiración. Se puede aprender a ser filósofo pero no hay técnica para la comedia es una actitud natural. La majadería es un discurso entre discursos, una técnica de hilación entre lo sublime y lo vulgar.
El filósofo observa a la religión y a la poesia como lo hace De Silentio en Temor y Temblor, con admiración.
Más sobre técnica y majaderia en los blogs de referencia.
Notese la majadería técnica que es este comment, y la majadería que es hacerlo notar, y la majadería que es hacer notar lo notado, etc.
Gran post, otro digno de columna editorial.
Leela: Que nos das si perdemos?
Diablo robot: un violin de plata mas chico.
sin duda caranavalito reloaded es un connosieur de futurama, ¿cómo olvidar ese gran capítulo del infierno robot?
This comment has been removed by a blog administrator.
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home