Thursday, February 15, 2007

Todos somos muggles


Esta es mi teoría acerca de Harry Potter. Hogwarts (como se escriba) representa la percepción y las fantasías del inglés (o americano y sobre todo escocés) de cómo es la educación de las clases altas en un internado.
Para el hombre común, el croquet y el polo son deportes tan rebuscados como para el espectador de Harry Potter el quiditch; y las clases sobre hechizos mágicos tan exóticas como el latín o la geometría euclidiana que llevan los niños ingleses internados en el Eton College.
Hogwarts es la exageración de un mundo mágico y maravilloso que sí existe, el de las clases altas británicas que excluirán siempre al anglosajón promedio.


Ad hominem circunstancial o abusivo, quizá ambos

Hace poco discutía con alguien, hablando sobre el matrimonio, la tesis de que en general la realidad es continua de suyo*, pero que por conveniencia en algunos aspectos la hacemos contigua, a veces simplemente de manera nominal, a veces con implicaciones prácticas; y la mayoría de las veces respetando la continuidad de la vida y simplemente utilizando los conceptos como guías.
Mi interlocutor me responde que le "parece que pienso así por el modo como me educaron" pero que no está de acuerdo. No sé si la postura que defiendo sea la correcta, pero creo que merezco un diálogo en el que se me cuestione racionalmente y no simplemente que me desacrediten con un argumento de poder. Especialmente me escandalice que alguien se considere tan evidentemente dentro de la verdad como para considerar de entrada irracional o convencionalista cualquier postura distinta a la propia.

* (Heráclito wins, a fatality, [gritos de Parménides])

6 Comments:

Blogger El Justo Medio said...

¿J.K.Rowling saldrá en Playboy?

8:01 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Cuando hablas de realidad interpreto lo que un fenomenólogo te corregiría por "percepción" o "consciencia", ¿podemos decir entonces que la consciencia es un continuo? Me parece que sí, o de lo contrario tendríamos saltos de momentos a otros sin percatarnos donde nuestra consciencia se apago. Esto sucede en el sueño, en el cual nuestros sentidos se encuentran en un estado de reposo latente más no desactivados. En otras palabras nuestra consciencia no pareciera desactivarse salvo de forma latente en el sueño o en casos límite como el estado vegetal pero en dicho caso no hace falta explicar que la consciencia sea continua o contigua.
Boooo por la desacreditación, por que además se le puede acusar de lo mismo a él.

10:50 AM  
Blogger Alejo Cava said...

Sobre "todos somos muggles", ¿los autodidactas que son? Niños que aprenden a hacer hechizos en su cuarto? Hay gente que aprende latín o sabía geometría sin haber ido a Eton.

10:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

1-los autodidactas no envidiamos a los niños de Eton (léase cedritos)

2-de acuerdo a james el salto entre conciencia e inconciencia no se puede explicar, por lo tanto debe haber una especie de propiedad conciente en la materia que mientras más se organiza más conciente se vuelve

3- por último, concedo que también hay contigüidad en el mundo, de ahí la física cuántica

11:56 PM  
Blogger Alejo Cava said...

Lo que me cae bien de James y los pragmatistas es que pueden explicar las preguntas más bizantinas.

¿podrías elaborar más en los chicos auto-didactas? Aunque no envidían a los niños eaton, ¿cómo le hacen para inventar hechizos? ¿Hay alguna analogía en Harry Potter o estoy llevando muy lejos la metáfora (as usual)?

12:13 PM  
Blogger Tormentas said...

en realidad la mitología de harry potter es algo fascista, según tengo entendido si no tienes algo de hechicero en tu sangre no puedes hacer hechizos
supongo que siguiendo mi analogía, los nuevos ricos tardan unas 3 generaciones en ser aceptados en las altas esferas, y recuerda que los ricos siempre se legitiman casándose con nobles pobres

2:21 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home