Thursday, February 01, 2007

Filosofía de jueves por la noche

Algunos apuntes de ética analítica propuestos por su servidor.

Una disyunción lógicamente válida, por principio de tercero excluso sólo existen dos posibilidades:

a) Todas las personas están mal.
b) No todas las personas están mal.

La segunda a su vez puede dividirse en dos:

b1) Todas las personas están bien
b) No todas las personas están mal. b2) Algunas personas están bien y otras mal.


B2 a su vez puede dividirse en dos opciones:

b2.1) las que están mal tienen remedio
b2) algunas personas están bien y otras mal b2.2) las que están mal no tienen remedio.


Aquí empieza el post para quienes quieran saltarse las bagatelas:


Por lo tanto resultan cuatro opciones:

a) Misantropía (todos están mal): El ser humano es corrupto -un error- y no hay nada que hacer más que deprimirse.

b) Hippismo (todos están bien): piensan que cada uno tiene sus mjotivaciones y dolores propios y que con suficiente compasión se puede llegar a entender a todo mundo y que lo que llamamos mal es simplemente incomprensión y sufrimiento. La afirmación autocrítica de Jesús (qui sine peccato est vestrum primus in illam lapidem mittat) se convierte aquí en una afirmación apologética.

c) Cristianismo / Ilustración: Es lo mismo. Bertrand Russel tiene la teoría de que el imperio romano adoptó la religión cristiana por su estructura jerárquica y organización. Así como estoicos y cristianos se despreciaban pero actuaban de manera tan similar que eran confundidos por los observadores externos, es una mera superficialidad fijarnos en los revolucionarios que guillotinan obispos.
El big picture es que el hombre comienza en un estado inicial de ignorancia-pecado, pero que universalmente existe la capacidad de redimirse a través de la gracia-ilustración. En ambos casos hay tanto una dimensión autónoma como comunitaria.

d) Fascismo Moral: En algún díalogo (sí sé cuál es, ¿no saben lo que es una figura retórica?) Platón habla de los tipos de almas. Las de oro, sabios guardianes de la sociedad a quienes corresponde la prudencia, las de plata, valientes guerreros a quienes corresponde la fortaleza, y las de bronce, artesanos y campesinos llamados a la templanza. El fascista moral, sin embargo, se da cuenta de que existen almas de plástico, de cartulina, de unicel o gluten. Personsas que en palabras de Mary Poppins en la versión doblada en españa "no ven más allá de sus narices", que parecidos a los orcos de Tolkien, no trascenderán jamás a sus deseos egoistas.


Post Scriptum

Una última nota, con una mención especial al campeón de Wittgenstein, Leon Tolstoi. Para él la felicidad de la humildad cristiana no sonuna meta, sino un lugar donde ya muchos están; de ahí su amor y admiración a los campesinos, y en general a todos los hombres sencillos que viven al día.
Sin embargo mejor nos vamos olvidando de Tolstoi, quien no tiene cabida en el sistema de mercado, y especialmente, en un mundo donde el dinero muchas veces no es fruto del trabajo sino de la especulación monetaria, y por último, donde el que un hombre pueda trabajar no depende de su propia voluntad y esfuerzo, sino de indicadores macroeconómicos.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Misantropia pes man, q mas nos queda todos somos una mierda. interesante tu blog.

9:11 PM  
Blogger De-Scartes said...

no estoy muy de acuerdo con la aseveración que haces al igualar la ilustración con el cristianismo, la iglesia no ha digerido todavía la modernidad. mas fácil sería comparar el marxismo con la ilustración.

10:56 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home