Monday, December 10, 2007

Magister dixit

Dice mi maestro de filosofía de la prepa en un foro de yahoo:

"¿Cómo interesar a los alumnos de preparatoria en las clases de filosofía?
Lo importante siempre será la pregunta, más que la respuesta. A qué grado? ¿Qué les interesa? ¿Contexto socio económico? Ya que sepas cómo son tus chavos podrás encontrar preguntas que les muevan el piso, que les lleven a cuestionar sus creencias. Si es lógica, temas como conocimiento y percepción siempre son álgidos (qué es la verdad, la podemos conocer? nos engañan los sentidos?)
De ética variantes de bien y mal. Ponerlos en situaciones
hipotéticas en las que tengan que hacer valoraciones o tomar decisiones, matarías a alguien? te prostituirías en tales condiciones? antropofagia?
Si hablas de historia de la filosofía, denenerse en los puntos brillanes de cada pensador como motivo de diálogo de modo que abras la puerta a una mayor profundidad.
¿Existe el mal? Desde san Agustín. Soy un sueño de Dios? Y si Dios despertara? según Descartes. La inexistencia de Dios desde Feuerbarch o Marx. ¿El infierno son los demás como dice Sartre? La perfección de Dios es cambiante desde Hegel, ¿eso es compatible con Aristóteles?
Ojalá y sirvan los tips. Yo también soy maestro de estas cosas."

¿Qué piensan ustedes?

7 Comments:

Blogger Stephanie Prodanovich said...

Hola!!! Soy nueva por estos lares jeje. Me agradó tu post y no pude con las ganas de comentar.

Me parecen muy buenos tips. Lo que hace falta en las escuelas preparatorias (al menos del tipo privado, con programa de la UNAM como en la que yo estudié, no sé cómo sean las demás) es que el alumno reflexione. Recuerdo que mis clases de Lógica, Ética y Filosofía eran terribles...positivistas a morir...rellenando líneas en blanco en el cuaderno de ejercicios. Para colmo la misma patética maestra me dió los 3 años. Por suerte, en la universidad comencé a apreciar la filosofía al punto de no poderla dejar ahora jajajaja.

Pareciera que los jóvenes prepos no se cuestionan nada, una materia que les permitiera eso y que se saliera de los estándares de "me aprendo todo de memoria para pasar" no les vendría nada mal.

9:55 PM  
Blogger Alejo Cava said...

¿Qué voy a pensar?

Además de ser el primer profesor que me dió una clase de filosofía (a la segunda ya sabía que quería ser en la vida), explicaba todo con "majadería".

Todos los que tomamos clase con él fuímos más influenciados por él de lo que creemos.

Magister Tostado.

12:08 AM  
Blogger Ambrosio Cajinas said...

Pues yo no sé. Cuando llevé clase de lógica en el CUM no me gustó nada, la maestra era muy mala. Aunque recuerdo bien que alguna vez, a propósito del tema de la verdad, le comencé a discutir a la maestra, y ella me contestó que yo era un idealista y que por lo mismo estaba yo muy descarriado (seguramente era tomista de petatiux la maestra esa).

Pero las clases de ética y de doctrinas filosóficas las disfruté como ninguna otra. La de ética la impartía el Lagarto, quien además de ser buen maestro aplicaba unos maravillosos castigos, conocidos bajo el nombre de chido-show. EStos consistían, por ejemplo, aparecer bailando rap en el programa "mi barrio" que transmitía el canal 9 a principios de los noventa o en pedirle su autógrafo a Raúl Velasco.

Doctrinas filosóficas la llevé con Wiechers, un gran tipo y buen maestro, aunque siempre echando pestes y amenazando con retirarse de la docencia. Fue debido a este curso que decidí inscribirme a filosofía en la UNAM.

1:33 PM  
Blogger Tormentas said...

les digo que yo bien sé que hay malos maestros de filosofía (o buenos maestros que no le llegan a uno), pero los alumnos están saliendo muy lerdos, yo entré con la idea de empezar a corregirles sus primeros ensayos y me di cuenta de que estaban muy lejos, que por más que me esforzara por explicarles lo que yo quería sólo estaban acostumbrados a llenar líneas en blanco... más bien he preferido no dejarles tareas que dejarles tareas babosas, he sido lo suficientemente abierto como para dejar exposiciones, videos, cuentos, comics, y todo eso sin haber obtenido realmente nada interesante (bueno, a decir verdad me gustó un video sobre la libertad, era de un chico listo e irónico, tomó video con el celular a sus compañeros a lo largo de un día y lo fue narrando así "libertad para dormir en clase", "libertad de tomar agua", "libertad para comprar en la cafetería", después me lo mandó por mail, creo que le puse 8)
el año pasado les daba a los alumnos de sexto para leer como 4 o 5 libros de opción para el trabajo del mes y ninguno leía nada de las opciones....

en fin, las películas siempre son de prep schools ultra millonarias o de maestros que dan clases en el bronx, pero los de en medio no tenemos filmografía para inspirarnos... por eso me cayeron bien unas palabras de mi buen maestro tostado, sobre todo por hacer acto de presencia así tan fantasmal, como una especie de obi wan, irónico y alburero

10:45 PM  
Blogger Molly Jones said...

Filosofía del demonio.

10:06 PM  
Blogger Unknown said...

lastima que no fuiste mi maestro en la prepa, creo me hubiera interesado mas en la filosofìa... o de menos no me hubieras obligado a cantar "la cucharacha" en clase

8:59 AM  
Blogger MarianaBec said...

Eso de que los prepos no cuestionan nada está alejadísimo de la verdad. Los prepos cuestionan más o menos todo lo que les suene a autoridad.

Yo recuerdo que mi clase de Pensamiento filosófico en México era buenísima porque la maestra sacaba ejemplos de pop culture super cercanos. En la UP da clases el único profesor de filosofía al que yo he visto (he visto pocos) mantener un auditorio con alumnos de prepa interesadísimos. El profesor es Vicente de Haro y su tema del día era explicar si la justicia era o no compatible con el amor.

4:14 PM  

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