Sunday, July 23, 2006

¡Felicidades!

Hoy, 23 de julio, el Museo Nacional de México cumple 24 años de existencia. Es triste que existan personas que visitaron el Louvre o la Galería Nacional de Londres antes que al MUNAL. A lo largo de los 3 pisos el visitante puede observar una colección impresionante de la pintura que se ha hecho en nuestra nación desde el virreinato hasta la mitad del siglo XX (sólo al final hay un poco de foto y escultura). Cabe decir que la museografía no le pide nada a los grandes museos del mundo, además de que la cafetería -en el centro del edificio- es un lugar muy agradable para apreciar la arquitectura.
Al final del recorrido se encontrarán con una cunita de madera con una vela para navegar y con ruedas, decorada por Leonara Carrington quien pintó algunos animales alrededor en su tradicional estilo. Esta pieza, símbolo de lo que son los sueños al inicio de nuestras vidas y de lo que deberían continuar siendo, amalgama lo que aspira a ser el arte de un país. Celebremos pues estos 24 años contentos de conocer al MUNAL y de tenerlo tan cerca para compartir tantos viajes.

6 Comments:

Blogger Alejo Cava said...

Olvidaste mencionar otra obra importante del recinto. La misma edificación, construido por el genial y uno de los mejores arquitéctos de México Manuel Tolsa, probablemente nuestra mejor muestra de arte neoclásico en el país, que además hizó el caballito y una hermosa iglesia en guadalajara estilo neogótico.
Perdonen ustedes es que soy fan.

El antiguo palacio de mineria es uno de mis edificios favoritos de la ciudad, todavía me acuerdo de la escalera y la vista que se tiene al patio interior.

Gran detalle de recordar este importante lugar en nuestra historia y en nuestro arte.

1:25 AM  
Blogger Unknown said...

yo tambien soy fan, la ultima vez que fui me toco ver una exposición del cubismo frances (aunque no era George Braque ni se emocionen) y la neta si me queria ir a vivir alli, aparte abajo tenian a Goya, que mas puede pedir uno. Felicidades al MUNAL

1:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

me sorprende la pedanteria intelectual de algunos de tus lectores...
que puedo decir es obvio que el edicficio no es neoclasico (uno) ese mismo edificio se construyo en el porfiriato asi ke es imposible que Tolsa lo construyera y (dos) lo unico de Tolsa que tiene el edificio es el famoso caballito...
con respecto a lo de la exposicion de cubismo frances no se de ke demonios hablan... dejen de aspirar resistol 5000 ...

8:17 PM  
Blogger Unknown said...

=( te juro que si lo vi .... chaaaale

5:52 PM  
Blogger Unknown said...

ok ok la cagué, tienes toda la razon, aspire demasiado resistol 5000, me corrigieron , es impresionismo, no cubismo lo que vi. chale, perdon.

3:42 PM  
Blogger Branch said...

Ah!! Algún día iré ...

y veré ese barquito pintado por mi amada Carrington.

4:57 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home